Un enemigo del pueblo (Ágora)



de Henrik Ibsen
Con Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes

Versión y dirección: Álex Rigola

Teatro Pavón Kamikaze, Madrid

"Si me queréis, Ibsen"

Una vez más Álex Rigola se nos revela como uno de los directores más interesantes e imprescincibles de nuestro panorama. Recopilar un (perdón si alguién se siente herido) pequeño tostón como éste, darle un par de vueltas, hacer una función dentro de otra función y que encima el público capte todo el sentido de lo que se quiso decir haciendo un resumen de la obra que parece casi propio de  juego de adivinanzas, es algo que muy pocos pueden hacer.

Se nos plantean unas dudas sobre la democracia que están en el alma de la obra de Ibsen: ¿Hasta qué punto deben valer los votos de todos, incluso de los no preparados o directamente analfabetos? ¿Es suficiente con votar cada cuatro años y desentenderse después? ¿Se debería poder vender el voto si alguien necesitara el dinero? ¿Los actores del Pavón deberían abtenerse de tener opiniones públicas contrarias al poder por la (paupérrimas) subvenciones que reciben? ¿Puede una mayoría de votos aplastar la opinión de la minoría? Sobretodo lo que se respira y se propicia, mediante unas papeletas de votación y un debate moderado, una libertad de expresión y de opinión que se echa de menos fuera del teatro en algunas ocasiones. Esto ya vale oro.

Suponiendo que se represente el Ibsen (porque el debate es muy abierto) los personajes/actores (en curiosa y fascinante identificación) se siguen llamando Fran, Isra, Nao, Irene u Óscar... ya que estamos juntos, en el mismo barco, en todo momento y el ambiente que se ha creado es de unión con ellos y participación, que ya dura hasta el final. Lo esencial de la obra se cuenta con la ayuda de una pizarra.


Acontecimiento.
Publicar un comentario

Lo más leido

Blues