Erresuma/Kingdom/Reino




Basada en los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III de William Shakespeare, versionados por Calixto Bieito.

Con Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina

Dirigida por Calixto Bieito

Matadero, Madrid


Espectáculo basado en la guerra de las rosas, guerra civil inglesa que marcó todo el siglo XV y que Shakespeare llevaría a los escenarios de un modo más o menos fidedigno, unos 100 años más tarde. Siendo una adaptación de Calixto Bieito, era de esperar que sosegada no iba a ser esta representación. En efecto, una parte del público se marchó durante la función.

Para los que teníamos una idea un poco más certera de lo que íbamos a ver, la función fue totalmente disfrutable e incluso con soluciones escénicas sorprendentes. La producción no se conforma con reproducir fragmentos de las obras señaladas, también hace interactuar a los personajes entre ellos y se recrea en los detalles más violentos y escabrosos. Por supuesto, ningún animal escénico resulta dañado en el transcurso de la sesión y todo es mentira, aunque las buenísimas interpretaciones del conjunto nos hagan sentir que la sangre nos puede llegar a salpicar.

A muchos de estos actores (que han alternado las funciones en euskera y en castellano) los conocíamos ya de televisión o de anteriores visitas del centro de producción vasco, y son estupendos como hemos dicho. La aportación de don José María Pou es una guinda que nos deja un sabor de boca todavía más rico. 




Comentarios

Lo más leido