Celestina


de Fernando de Rojas

Adaptación y dramaturgia: Norge Espinosa

Con Leticia Martín (Celestina), Carlos Busto (Calisto), Grisell Monzón (Melibea), Rone Reinoso (Sempronio y Pleberio), Georbis Martínez (Pármeno y Lucrecia), Betiza Bismark (Areúsa), Fer Nieves (Elicia y Pleberio), Luis Ernesto Bárcenas (Tristán y Centurio).

Dirección: Carlos Díaz

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá / FUNDarte (Miami, EEUU) / Teatro El Público (Cuba)

Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Para mí lo mejor que se ha visto en la ya pasada XXII edición del festival de teatro clásico en Alcalá. Un montaje que epató hace ya 20 años con la compañía Teatro el Público de Cuba y que se ha recuperado para el festival. La Compañía el Público es muy conocida en todo el país caribeño y todas sus representaciones suelen ser a teatro lleno. Con actores afincados en Madrid y pequeños retoques, hemos podido disfrutar este trabajo en Alcalá, con la sabia dirección de Carlos Díaz.

El llamado amor romántico, por el homónimo movimiento cultural tóxico del siglo XIX que fue el origen de muchos nacionalismos y del ensalzamiento de este tipo de relaciones, se demuestra en Fernando de Rojas (igual que con el Romeo y Julieta de Shakespeare y otros) como una fuerza autodestructiva. Aquí, como hemos dicho, se celebra la sensualidad sin ataduras y sólo reciben castigo los embaucadores y los pobres tontos que se enamoran.

Lleno de erotismo y sensualidad (tanto que se hace difícil encontrar imágenes de escena), el montaje se explaya en la celebración del amor y el sexo, con toques afrocubanos, músicas añadidas de diferentes tradiciones hispanas, subtexto político y sobretodo una muy interesante y valiosa visión externa de uno de nuestros personajes literarios más ¿españoles?. 

Los actores y las actrices (conocíamos en este blog a Georbis Martínez, pero todos los demás están a la altura) brillan en el escenario con sus interpretaciones, doblando papeles en ocasiones. Esta propuesta no deja indiferente, y a nosotros nos maravilló. Gracias.




Comentarios

Lo más leido