Random Man



Escrita y dirigida por Tomasz Borczyk

Con Tomasz Borczyk, Ana Ruano, Carlos Cervera, Alberto Caballero y Rupert Lavant

Creación Colectiva de Noche de Camaleones con la asesoría de Los números imaginarios

Umbral de la Primavera, Madrid

"Me llamo Tomasz Borczyk, actor, psicoterapeuta y random man".

Gracias al teatro independiente o salas como el Umbral de Primavera podemos disfrutar de experiencias tan desconcertantes (en el mejor sentido de la palabra) como ésta. Qué sano es salir cambiado después de un espectáculo.

La historia de Tomasz Borczyk, que no puedo resumir mejor que él: "atravesaba tranquilamente su primera depresión mientras trabajaba como psicoterapeuta en su ciudad natal, Katowice (Polonia), hasta que descubrió el dado y se transformó en un hombre aleatorio.Tirar un dado. Para tomar decisiones. Para no tener que elegir. Esto fue lo que le salvó y esto se ha convertido en su estilo de vida. En Random man, apoyado por la compañía Noche de Camaleones, no solo cuenta su historia por primera vez, sino también deja la propia pieza teatral en manos del azar".

Al protagonista la vida le cambió después de leer The Dice Man, un libro antipsiquiatría de los años 70 (recuérdese Alguien voló sobre el nido del cuco para ubicarnos en esa época en que la lobotomía era una práctica muy frecuente ) en el que el protagonista, terapeuta también, empieza a tomar decisiones sobre sus pacientes basadas el los dados. Tomasz empezó a hacer lo mismo con su vida, renunciando al "libre albedrío" y al "yo", conceptos inamovibles y fundamentales en la psiquiatría. Rompe muchos esquemas, y resquebraja los nuestros, ya que para entonces estamos muy metidos en su razonamiento y en su relato. 

Más allá de la historia en sí que es espectacular y asombrosa, sobresale aún más la personalidad y la historia vital del propio Tomasz, que ha sabido reinventarse varias veces, independientemente de los elementos de ficción o de aletoriedad que se hayan podido introducir en lo que vemos como espectadores. Si es que se pueden distinguir la historia que vemos y la del actor.



Comentarios

Lo más leido