En puerto de galeones tu cuerpo hubiera sido el rey



Escrita y dirigida por Fernando P. Sañudo.

Con Óscar Císcar, Fernando Pérez Sañudo, Alberto Vicién, Ana María Quintana, Miguel Pimentel

Compañía Faran Ferida

Nave 73, Madrid


En la Edad Moderna se han documentado muchos procesos inquisitoriales contra lo que se llamaba el pecado nefando o sodomía. La compañía Faran Ferida se basa en el testimonio del Padre Pedro de León, que sin ser él mismo inquisidor ni mucho menos tolerante con el pecado, denunció los malos tratos a los prisioneros en general y narró de un modo humano, sin hablar de ellos como animales, las desventuras de los llamados entonces maricones en Sevilla, en cuya cárcel trabajó. Así, se dice que uno de ellos era vizcaíno, o galeote, o artesano, o negro liberto.


El trabajo que vimos es poético y conmovedor. Los intérpretes se mueven a medio camino entre la danza y la actuación, con una cuidada puesta en escena: vestuario y atrezzo son maravillosos pese a los pocos medios y la belleza plástica de la propuesta es innegable. Se canta, se baila y se interpreta con una direccion escénica que lo cuida todo al detalle y con una unidad y conjunción de actores inmejorable.

Se complementa la visión de este mundo marginal con la historia de una bruja morisca, que sirve para interpelarnos al presente: todo lo que no ha interesado de la historia de España se ha omitido, ¿por qué?. ¿Tan molesta es la diferencia? Ecos del presente más rabioso.

Ganadora del Festival Clasicoff de 2024, justo es que se haya repuesto y que todo el mundo que esté por Madrid estos días vaya a verla.







Comentarios

Lo más leido