Los hermanos Karamázov

 
Basado en la novela de Fiódor Dostoievski
Versión de José Luis Collado
Dirección y escenografía: Gerardo Vera
Intépretes: Juan Echanove, Óscar de la Fuente, Fernando Gil, Markos Marín, Antonio Medina, Antonia Paso, Marta Poveda, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Ferran Vilajosana, Eugenio Villota, Abel Vitón.

Teatro Valle Inclán, CDN, Lavapiés, Madrid 

Susto grande es el que nos llevamos al enterarnos de que la función duraba tres horas y media. Sin embargo, al cuarto de hora nos dimos cuenta de que tan intensa historia, colmada de intensas pasiones y que retrata los peores aspectos del alma humana: la codicia, la lujuria, la maldad... pasa volando.

Al frente de todo ello está un elenco sublime, fantástico. Desde Juan Echanove como el exuberante y desmesurado padre, Fíodor Karamázov, hasta su hijo epiléptico, el bastardo Smerdyakov, un Óscar de la Fuente lleno de matices y que hace lo que es seguramente su mejor composición hasta ahora. O Ferran Vilajosana, que con su personaje de monje Aliosha, el único positivo de la historia, nos muestra registros desconocidos para él. 

La adaptación, aunque se deja cosas como es inevitable y ya pasaba en la película de Richard Brooks con Yul Brynner en el papel de Dimitri, el hijo mayor que representa la acción y la fuerza bruta, recoge todo lo esencial y los matices más fundamentales también. El autor de la misma reconoce el débito con éste clásico de Hollywood.


La escenografía es simple pero efectiva. Inunda la platea del Valle Inclán con su minimalismo efectista. Luces, ventanas, y poco más. No hace falta más cuando todo lo que pasa está en el corazón de los personajes. Otro éxito del CDN, en definitiva, que no hay que perderse.




Comentarios

Entradas populares