El musical ye-ye





Mortadelo y Filemón The miusical. Teatro Tivoli de Barcelona, desde el 4 de setiembre.

En la ciudad condal han proliferado últimamente los musicales coca-cola, auténticas franquicias de productos internacionales que han servido para crear una incipiente industria (y star-system, gracias a ciertos programas televisivos) del teatro musical. El negocio es redondo para los productores, ya que ademas de recuperar el dinero con total seguridad, los mismos musicales se intercambian con Madrid de una temporada a otra y se puede acabar de hacer caja al año siguiente.

Todo esto que acabo de decir no es negativo, ni criticable en sí (quizá con la única excepción del antiguo palacio de deportes "habilitado" como teatro, cuya incomodidad y dificultad de visibilidad constituirian objeto de delito en cualquier otro país civilizado). Pero como he dicho tiene que servir de colchón, de industria para otros montajes más arriesgados, pequeños o no, que innoven y que aporten creatividad para los que buscamos algo más allá de la chispa de la vida. Por eso es muy importante que surjan propuestas autóctonas como la que vamos a comentar hoy.

¿Vale la pena gastarnos el dinero de la entrada Mortadelo y Filemón the Miusical? Mi respuesta es que sí, por varias razones. Porque el despliegue de medios y efectos especiales no tiene nada que envidiar a las franquicias (los cambios de disfraz de Mortadelo: espectaculares: mecionamois aquí a Jacobo Dicenta por su magnífico trabajo)), porque conserva intacto el espiritu gamberro de los personajes de Ibañez (ámpliandolos y mejorándolos, como en el caso de Ofelia o la reina de Inglaterra), porque cualquiera puede encontrar su motivo para pasarlo bien (y su canción)...

Los autores (Carlos Martín y Juanvi Pozuelo) consiguen dar un enésimo giro argumental a las aventuras de ambos detectives sin que el espéctaculo chirríe en ningún momento, con un tipo de humor (por fín!) no siempre políticamente correcto pero apto para toda la familia. Se integra a varios otros personajes de los cómics de Bruguera, se reviven los años 70 sin que haya que justificar nada, todo funciona por la magia del teatro. 

Y de eso es de lo que se trata.


Comentarios

Rubèn Montañá ha dicho que…
Sí, som nosaltres mateixos, però així especifiquem que és la branca de teatre familiar per no confondre els programadors. Moltes gràcies!!!! la veritat és que quan ens van avisar no ens ho podíem creure...

Lo más leido