À la ville de...Barcelona



Intépretes: Joan Anguera / Ivan Benet / Marta Betriu / Laura Guiteras Oriol Genís / Enric Majó Victòria Pagès / Jordi Vidal

Dirección y autoría: Joan Ollé

Teatre Lliure de Montjuïc, hasta el 3 de Noviembre.

Con la ¿excusa? de los 25 años de la nominación de la ciudad condal para organizar los JJOO del 92, Joan Ollé compone este magnífico retablo de Barcelona, una Barcelona en la que no faltan ninguno de sus símbolos (Copito de Nieve, La Dama del Paraguas...), personajes míticos (Salvador Seguí, La Monyos...), referencias literarias (Vázquez Montalbán, Mercè Rodoreda, Eduardo Mendoza...) o musicales (con música en directo y con Manolo Escobar, Manu Chao o la música canalla del paralelo). No falta la autocrítica, no se cae en ningún momento en la autocomplacencia y los actores se dejan la piel haciendo una media de seis o siete personajes cada uno.

Foto @David Ruano

Una obra de ritmo trepidante, que emociona cuando debe hacerlo e irrita cuando se habla de la corrupción, por ejemplo, y que en los primeros cinco minutos ya tiene al público en el bolsillo. En ese punto inexistente, donde se encuentran Carmen Amaya o Jacinto Verdaguer sin que nada chirríe, se encuentra el auténtica alma de la ciudad. En realidad ese punto en una terraza imaginaria con un quiosco de música al fondo y un paso de cebra en diagonal que conforma la excelente y eficaz escenografía que firma Eugenio Szwarcer.

Tiene momentos sublimes (¡esa galería de barceloneses extinguidos!, ¡esos números musicales propios del boom del turismo!,¡esa enumeración de calles y barrios!...y tantos otros que no podemos desvelar) que están trenzados con gran habilidad.

Un gran acierto del Teatre Lliure, aunque no sea una producción suya, habernos rescatado esta maravilla del Grec del año pasado.



Comentarios

Lo más leido