Yaacobi & Leidental



Autor: Hanoch Levin, con música de Alex Kagan.
Intérpretes: Roger Pera, Óscar Huéscar, Alicia Merino y el pianista Alfredo Gallego.
Sala Tú, viernes de octubre a las 20:30


Es de agradecer que esta compañía (producciones Óscar Huéscar) nos haya traído un teatro de una dramaturgia tan desconocida por nosotros como la israelí. El autor (Hanoch Levin) fue un intelectual muy comprometido y conocido, muy crítico con el estado israelí que acabó retirandole la subvención a su teatro para más gloria y reconocimiento. Murió trabajando, y otra anécdota conocidísima de él es que el la cama del hospital donde moriría se ensayó la que sería su obra póstuma. Pero Yaacobi y Leidental es una obra de sus inicios, que él calificó como cabaret metafísico y que ya apunta maneras, en lo que respecta a su acidez y crítica mordaz del matrimonio, en un contexto tan extraño como el de los kibutzim (en la producción de la que hablaremos ahora se obvia este hecho, pero no le resta un ápice a la absurdidad y ridiculez de casarse por el mero hecho de tener una edad que obliga a ello).

Los actores (gente experimentadísima y veteranísima en el escenario) se ciñen a lo esencial del texto, que no es poco. Cuando algo está bien explicado (en este caso, escrito y representado) los localismos no importan y se vuelven universales. He dicho con razón que está muy bien traído (desde otra sala milagrosa de Barcelona, el Teatre del Raval) al escenario de la sala Tú por su vocación cabaretera y alternativa, aunque en éste caso se trate de un cabaret histórico.

¡Qué honestidad y dignidad la del elenco! Cantan como los ángeles y no descuidan en ningún momento el tono humorístico pero melancólico del cabaret intelectual. Interpretaciones muy medidas y coordinadas, de actores que ya lo han hecho todo en el teatro barcelonés y no tienen que demostrar nada y se preocupan solamente de pasarlo bien y hacerlo pasar bien al público también.

Una gozada a compartir. Están ustedes invitados a esta particular boda.





Comentarios

Lo más leido