Ensayando Don Juan


Autoría y dirección. Albert Boadella (perpetrando una versión del Don Juan Tenorio de Zorrilla)

Intérpretes: Arturo Fernández, Mona Martínez, Sara Moraleda, David Boceta, Janfri Topera, Jesús Teyssiere, Ricardo Moya

Teatros del Canal, hasta el 2 de marzo

Una directora de teatro (seguramente de izquierdas, feminista sin tapujo ni vergüenza alguna y muy probablemente amiga de Zapatero) intenta hacer una versión contemporánea del mito de Don Juan, para deconstruir algunos de sus aspectos, darle una visión actual y analizar su posible machismo, ibérico por supuesto. Suerte que en el reparto está Arturo Fernández haciendo de sí mismo para pararle los pies y, finalmente, hacerle sentir una mujer-muy-femenina, una mujer-mujer, una Ana Botella de las tablas españolas.

Bajo esta (horrible por ideología, pero también por dejà-vu) premisa, un Albert Boadella más seguro de sí mismo que nunca (ya lleva bastantes años cobrando de los ciudadanos madrileños) da rienda suelta a sus instintos machistas, homófobos y protaurinos para componer una historia que ya se sabe como es de partida, con los recursos que lleva empleando desde siempre y con los supuestos chistes que también lleva haciendo toda su vida y que ya sólo le ríen en las tertulias de Intereconomía (parece que no hay nada como un ¡maricón! a tiempo para soltar la carcajada del público).

Es difícil encontrar algo bueno a "esto", aunque quizá me quedaría con Arturo Fernández y algún otro actor. El primero porque sabe reírse de sí mismo y por su edad avanzada que se revela en un gran poderío sobre el escenario, los otros actores (un abrazo a Jesús Teyssiere, a Janfri Topera y a David Boceta, a los que hemos visto hace poco en producciones mucho más dignas ¿será cierto que está tan mal la profesión?) porque defienden el ¿texto? como pueden. Aunque hay "cosas" que son muy difíciles de defender. 



Comentarios

Lo más leido