Jo mai




Autoría y dirección: Iván Morales. Compañía Prisamata

Intérpretes: Marcel Borràs / Laura Cabello / Àlex Monner / Oriol Pla / Xavier Sáez

Teatre Lliure de Gràcia, hasta el 2 de febrero.

Una curiosa conjunción de espectadores asistía al teatre Lliure cuando yo vi la función: Las señoras de siempre que van al teatro cuando sus maridos van al Barça, espectadores con look perroflauta y adolescentes que seguramente iban a ver al prota de Polseres Vermelles . ¿Podría este espectaculo gustar a un público tan, digamos, heterogéneo?

Como siempre, si el material es bueno, si.

Aunque el texto podía haber sido, por la edad de los componentes de la compañía, un ejercicio de estilo generacional, va mucho más allá y se convierte en una tragedia de primer orden. En el bar Amparo, cuyo nombre es algo más que el de la antigua propietaria, una serie de personajes desdichados buscan una segunda oportunidad, con una obsesión: refugiarse de la niebla. Pero a veces la niebla es interior y nos acompaña a donde vamos.


Los números musicales vienen muy a mano y a cuento, sin ser un musical (ese viaje psicodélico contado con una canción por Àlex Monner y, sobretodo, ese momento Tim Tom y Jim de Oriol Pla, del cual es imposible no enamorarse en esta obra), ya que se hacen necesarios esos interludios en una obra compleja, que el público tiene que componer un poco. Marcel Borràs, que mencionaba aquí como uno de los enfant terribles del teatro catalán, hace aquí de "mayor". Las generaciones de detrás están pisándole, ya, los talones. Por suerte parece que el teatro catalán goza de buena salud. Actores, autores y directores rompedores pero también de gran profesionalidad y valor artístico.



He leído que van a hacer gira por las Españas. Recuerden, pues este Yo nunca y no se lo pierdan cuando venga a su ciudad.

Comentarios

Lo más leido