La Casa de Bernarda Alba


De Federico García Lorca
Cia. Tribueñe ( Carmen R. de la PicaChelo VivaresBadia Albayati , Natalia de Azcárate, Alejandra Navarro, Matilde JuárezRocío Osuna, Irene Polo Irina Kouberskaya,  Pastora Prada, Mª Luisa Gª Budí, Enriqueta Sancho)
Dirección: Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica

Teatro Español, hasta el 30 de marzo

Todos tenemos en nuestras mentes una producción de Bernarda Alba. Es un clásico y siempre gusta. Por otro lado encararse con un texto de semejante magnitud es un reto para todo director y/o actriz. Y no solo por las comparaciones, que siempre van a estar ahí, sino por la dificultad de poner en práctica un texto tan polifónico y tan hondo a la vez.

Dicen los directores que pretenden con esta versión retratar la pureza del texto con las palabras que fluyen por sí solas. Por lo que hemos dicho, porque el texto es muy potente, lo consiguen. Pero a mi entender consiguen poco más.

Muy bien la escenografía que se funde con el vestuario en una especie de cuadros pintados (a veces las actrices se mueven tan poco que parecen fotografías) que acompañan a otros lienzos de verdad de un estilo a medio camino entre el Greco y Picasso, entre la austeridad de una España atrasada y la vanguardia que querías imprimirle Lorca y los de su generación. Nunca me había fijado tanto en el vestuario de una obra (y no es que sea lo mejor como se ha dicho, sino que está muy bien integrado en el conjunto). 

Pero hay un problema muy grande de lo que los americanos llamarían miscasting con la actriz que interpreta a Bernarda, a la que le falta fuerza y presencia en el escenario. ¡Es el personaje principal, el que da nombre a la obra! Observo que comparte apellido con uno de los dos directores. En cambio otros trabajos como el de la Poncia de Chelo Vivares y sobretodo la Martirio de Matilde Juarez llegan a conmover de verdad.

Nadie sabe como ha llegado al Teatro Español una obra tan regular, que en ocasiones parece de función de fin de curso de colegio. 

Comentarios

Lo más leido