Teatro para pájaros





De Daniel Veronese

Cía Histrión Teatro.

En gira, visto en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.



Segunda vez en poco tiempo que veo algo de un autor argentino del que había oído hablar mucho pero no conocía aún, y no me ha decepcionado.

La gente del teatro son una gente bien especial: se necesitan los unos a los otros para trabajar, andan confundiendo continuamente amistades con compañeros de trabajo y están obligados a quererse mucho siempre para poder seguir en ese mundo... Al mismo tiempo, participan de las mismas cotidianeidades, alegrías y miserias que el resto de los mortales. Tienen hijos, se casan y se separan, se ponen los cuernos a veces.

Son los protagonistas de esta obra, en diferentes momentos cada uno de su carrera profesional.

Esta estructura de teatro dentro del teatro se repite al menos dos veces: en la escenografía, que tiene forma de caja como la "caja" teatral y en una pequeña obrita imposible que se cuela en la trama principal y que desencadena (¿o es el resultado de?) el resto de la acción.

Hay muchas otras cosas que se repiten la obra, al principio y al final, que le dan una unidad y que serían dignos de un comentario de texto que aquí no podemos hacer.

Quizá una estructura y una escritura tan potente, pero también tan omnipresente, ahoga un poco el trabajo de los actores. Podría ser un pequeño fallo de la obra si no fuera porque la compañía está a la altura e interpreta muy bien (menciono a Gemma Matarranz como la más arrebatadora de todos ellos)

Si llevan más de dos años de gira, por algo será.



)

Comentarios

Lo más leido