Ángeles
Autor: José Ignacio Serralunga
Director: Israel Criado
Intérpretes: Fede Rey y Jaime Reynolds
Teatro del Arte, Madrid
Agradable sorpresa la que nos espera en el Teatro del Arte de Lavapiés, con este texto con el que se estrenan autor, director e incluso los actores como productores. El Teatro del Arte es una sala muy especial, independiente pero con un tamaño algo más generoso que otras salas micro, y tiene algo de negocio familiar. Si te sonaban estos chicos, es porque otras veces te habían puesto la coca-cola ellos en el bar del teatro.

Efectivamente, después de la misa, la relación entre el cura (padre Pedro) y el monaguillo (Dante), va a cambiar en varios momentos. El sacerdote parece al principio el más culto y razonable de los dos (pronto se descubre una faceta muy despreciable de Dante), pero a medida que la obra avance, y avanza a un ritmo vertiginoso que se agradece, veremos también las contradicciones y las miserias del Padre Pedro. Son dos personajes que se enfrentan a sus propias contradicciones, que tienen miedo de sí mismos y de sus sentimientos ocultos. De pasada, se revisa el hipócrita papel de la iglesia en la sociedad. El engaño, la mentira, es seguramente la causa y el efecto de la tragedia que se masca en toda la obra.
Un texto muy bien escrito, una escenografía como ya hemos dicho estupenda, que firman los mismos actores-productores y un trabajo actoral muy bueno (Jaime Reynolds tiene un papel más visceral y se luce más que un Fede Rey circunscrito a dos papeles, el de cura que finge siempre un papel y el de ser humano) hacen de esta obra algo prácticamente redondo, que hay que aplaudir por los pocos medios de que dispone.
Comentarios