True West




Autor: Sam Shepard


Director: José Carlos Plaza


Intérpretes: Luis Rallo, Israel Frías, Daniel Gallardo, Inma Cuevas. (En días alternos: Joaquín Abad, Alberto Berzal).


Destacable diseño de luz y escenografía: The Blue Stage Family


Teatros del Canal. Sala Negra


Hasta el 27 de septiembre de 2014



Sam Shepard, guionista de cine, actor, y también escritor de teatro entre otras muchas cosas, escribió lo que el llamó un "drama familiar" en los años 80. Como trata temas eternos y los trata con gran profundidad, la fecha se hace irrelevante y estamos frente a un clásico.




La rivalidad entre hermanos (curioso que la última entrada también la dediqué a una obra que trataba este tema, pero con resultados más bien lamentables), se desmenuza en esta obra: los hermanos quieren ser el uno como el otro, darse recíprocamente las oportunidades que la vida les ha quitado, se quieren y se odian al mismo tiempo y quieren pero no pueden hacerse felices entre ellos. Dos personajes (secundarios sólamente porque tienen poco tiempo, pero muy importantes para desarrollar esta relación) nos ayudarán a entender algunas claves de esta relación: la madre de ambos y un productor de Hollywood.

Los actores están estupendos, han trabajado muy bien sus papeles e invocan empatía instantánea con el público: da lo mismo que se tome partida por uno de los hermanos: ambos tienen sus debilidades y fortalezas, Luis Rallo e Israel Frías conmueven con sólo cinco minutos de función.

Una escenografía minimalista pero con rincones de interés reforzados por la luz, que deja un espacio muy abierto (el true west del título) con un horizonte del desierto siempre visible, da el toque naturalista y surrealista a la vez que el autor quería dar a la obra.


Por cierto con esta obra se da un nuevo uso a la sala de ensayos de los teatros del Canal, ahora conocida como "Sala Negra", una sala que promete ser más polivalente e íntima que sus hermanas mayores.


¡Buen arranque de temporada en el Canal!

Comentarios

Lo más leido