Krum (el crosta)

De Hanoch Levin
Dirigido por Carme Portaceli
Con: Pere Arquillué, Jordi Brunet, Lluïsa Castell ,Jordi Collet, Gabriela Flores, Carme González,Oriol Guinart, Mónica López, Pepa López, Joan Negrié ,Albert Pérez.

Teatre Lliure de Gràcia

El autor israelí Hanoch Levin está siendo muy revisitado últimamente, quizá por sus posiciones tan críticas con la sociedad burguesa y contra las instituciones como el matrimonio. Ya comentamos aquí la maravillosa Yaacobi & Leidental que vimos en la sala TÚ de Madrid y ahora hemos visto esta no menos fascinante Krum.


Krum (el crosta) vuelve a su pueblo a los 44 años sin haber hecho nada en la vida: ni dinero, ni trabajo, ni matrimonio... Curiosamente, en su lugar de origen nada parece haber cambiado tampoco, pero su vuelta precipitará el devenir de las pequeñas cosas que suceden en los pueblos y que les dan alegría y narrativa que contar: bodas, funerales, nacimientos...

Con un estilo de humor que toca el absurdo en más de una ocasión y unos personajes cuyos nombres se han traducido al catalán de un modo muy acertado (la ansiosa, el afligido...), como si de commedia dell'arte se tratara, estos pequeños hechos/miserias se irán sucediendo ante la mirada cada vez más pasiva de El crosta. De que nos encandilemos con estas pequeñas e insignificantes vidas se encargan el siempre eficaz elenco del Teatre Lliure (ese Oriol Guinart haciendose una selfie de despedida con el público, esa Pepa López-madre con mayúsculas que ríe y llora a partes iguales, ese Jordi Collet que nos sorprende con varios registros, entre ellos el de cantante melódico italiano), y el texto del autor Israelí, por supuesto. 

Bravo por todos ellos.




Comentarios

Lo más leido