Desde aquí veo sucia la plaza

Texto: Club Caníbal
Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante 
Notables música y efectos sonoros en directo: Pablo Peña
Reparto: Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa
Teatro del Barrio, Madrid

"Míralo como empotra, igualito que la tía Rosalía"

Una auténtica maravilla que se estrenó en el Frinje el verano pasado y ha estado girando desde entonces vuelve a Madrid. Habíamos visto una pieza de microteatro de esta compañía, Club Caníbal, que ya nos cautivó. Entonces dijimos que esos actores tenían un gran futuro por delante y nos ha agradado mucho comprobar que no nos equivocábamos.

El texto, muy bien escrito y dirigido también por Chiqui Carabante, forma parte de una trilogía de la que ya no podemos esperar ver las otras dos piezas: Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo. Se trata de analizar, con un humor negro y absurdo que entronca con la mejor tradición neorrealista y berlanguiana española, precisamente eso, el país en el que vivimos. Un país donde la anécdota es noticia antes que lo realmente importante, y Fernando Esteso o Belén Esteban son referentes culturales de primer orden.

Aquí se narra un año (de volá a volá) en la historia de un pueblo que protagoniza un triste espectáculo todos los veranos con el lanzamiento de una cabra desde un campanario, la volá del chivo. Llega un momento en que las normas europeas no lo permiten hacer y el alcalde viajará hasta el parlamento europeo para defender tamaña salvajada. Los tres actores encarnan (entre otros personajes) a los zagales del pueblo, a las viejas comadres del lugar, a los políticos locales, de Madrid y de Europa y hasta a la cabra, en un ejercicio de saber hacer tan competente y tan estupendo que los hace inolvidables y totalmente convincentes. Los cambios los hacen a la vista y algunos de ellos son antológicos.

Lo dicho, ya estamos aguardando las otras obras de la trilogía para disfrutar tanto como hemos disfrutado con ésta. Bravo por todo el equipo.




Comentarios

Lo más leido