L'empestat


De Jordi Oriol
Dirigido por Xavier Albertí
Interpretado por Jordi Oriol i Carles Pedragosa

Sal La Seca- Espai Brossa, Barcelona

Un insólito soliloquio imperfecto (el pianista traqueotomizado sólo da la réplica de vez en cuando cuando el monologuista lo necesita) recitado en verso y musicado que además aspira a resumir la esencia decuatro obras capitales de la cultura occidental: El Hamlet y la Tempestad de Shakespeare, La peste de Albert Camús y la Sonata nº 17 de Beethoven. Lo bueno de los clásicos es que se les puede sacar todo el jugo que queramos, y seguir.

Evidentemente no para de llover durante toda la representación, y el texto nos atrapa por su divertido juego del lenguaje. Vestido de Calibán, Jordi Oriol borda, requeteborda, no sólo la rima, sino los refranes reinventados (el més calent és a l'aixella) o que cobran nuevo sentido en clave escénica (t'has begut l'enteniment), neologismos que viene al caso, mezcla de catalán contemporáneo y antiguo o combinaciones de rima elaborada y culta con lírica teen de agenda de instituto. El trabajo interdisciplinar de combinar música con teatro es también digno de mencionar.

En una sala tan comedida y con un público tan moderado como el barcelonés, arranca bravos y aplausos eternos al final de cada función.

Comentarios

Lo más leido