Retablo pánico


Autor y director: Ramón Paso
Elenco: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Cocó Jiménez Carvajal y Cristina Varona

Sala TÚ, Madrid

Esta obra escandaliza, semana sí semana no, al público de la sala TÚ de Madrid, quizá por un lenguaje especialmente viperino (la palabra madre, seca su coño y descuelga su papada), ocasionando incluso que alguna vez el público se haya levantado de la sala y se haya marchado. No se entiende, la verdad, que se pueda ver un Hamlet en que sólo quedan vivos dos personajes para contarlo y en cambio las palabrotas y/o alusiones sexuales puedan llegar tan lejos. En todo caso tanta reacción ya nos da una pista sobre la intensidad de la función y de su alta calidad dramática (si fuera mala o floja no provocaría tanta catarsis).

No es cómoda de ver, pero de eso se trata: se nos habla de las relaciones tóxicas intrafamiliares, en las que ya no sólo es el hombre quien maltrata a la esposa, sino la madre a la hija, con la que compite en atractivo sexual por ejemplo, o las hermanas entre sí...  Dentro de la familia, ocurren los peores horrores, las peores tragedias. Frases terribles como la que hemos mostrado antes, y escenas que rozan la violencia real, mediante un lenguaje, el del teatro del absurdo, que adquiere una nueva dimensión, diferente pero cercano al teatro del pánico de Arrabal en el texto de este gran Ramón Paso, del que ya hemos visto esta otra maravilla.

Fantásticas actrices que aguantan el peso de un relato difícil y que están prácticamente todo el tiempo en escena. Hay que verla, no deja indiferente.

Comentarios

Lo más leido