La treva (Time Stands Still)


de Donald Margulies 
Dirección: Julio Manrique
Intérpretes: Clara Segura, Ramon Madaula, David Selvas y Mima Riera

Sala Villarroel, Barcelona


Admiramos mucho a Julio Manrique en este blog. Además de ser un gran actor, en su faceta de director nos trae siempre textos de autores contemporáneos (gracias a él descubrimos a Neil Labutte, por ejemplo) poco conocidos por aquí con versiones de gran nivel. Éste es el caso de lo que vamos a comentar hoy.


La "tregua" hace referencia a un conflicto bélico, pero también (sobretodo) a un conflicto en una pareja. Una intrépida periodista de guerra (Clara Segura), que nos recuerda a Carrie Mathison de la serie Homeland, tiene que hacer una parada forzosa tras un atentado que ha estado cerca de quitarle la vida. Ello le obliga a replantearse su relación de muchos años pero sin mucho compromiso aparente con Jamie (David Selvas). El gran contraste y su reubicación emocional vendrán acentuados por la sorpresa que le da su editor (Ramon Madaula), de 50 años al casarse y dejar embarazada a una chica a la que dobla la edad (Mima Riera).

Un texto magnífico, desde el punto de vista de la calidad y del juego teatral, con infinidad de momentos divertidos y no tan divertidos, algunos de ellos al mismo tiempo, ¡qué maravilla!, en el que se conjugan además los talentos de los magníficos actores y actrices con el director, que le saca todo el partido adaptando lo menos posible (no hace falta cuando el texto es tan buenos) y potenciando los muchos puntos fuertes, con una buenísima traducción, como siempre, de Cristina Genebat . 

Un espectáculo totalmente recomendable, algo que por otra parte tampoco sorprende por los ingredientes de la propuesta. En la Villarroel hasta el 15 de enero.




Publicar un comentario

Lo más leido

Asistiré