La treva (Time Stands Still)


de Donald Margulies 
Dirección: Julio Manrique
Intérpretes: Clara Segura, Ramon Madaula, David Selvas y Mima Riera

Sala Villarroel, Barcelona


Admiramos mucho a Julio Manrique en este blog. Además de ser un gran actor, en su faceta de director nos trae siempre textos de autores contemporáneos (gracias a él descubrimos a Neil Labutte, por ejemplo) poco conocidos por aquí con versiones de gran nivel. Éste es el caso de lo que vamos a comentar hoy.


La "tregua" hace referencia a un conflicto bélico, pero también (sobretodo) a un conflicto en una pareja. Una intrépida periodista de guerra (Clara Segura), que nos recuerda a Carrie Mathison de la serie Homeland, tiene que hacer una parada forzosa tras un atentado que ha estado cerca de quitarle la vida. Ello le obliga a replantearse su relación de muchos años pero sin mucho compromiso aparente con Jamie (David Selvas). El gran contraste y su reubicación emocional vendrán acentuados por la sorpresa que le da su editor (Ramon Madaula), de 50 años al casarse y dejar embarazada a una chica a la que dobla la edad (Mima Riera).

Un texto magnífico, desde el punto de vista de la calidad y del juego teatral, con infinidad de momentos divertidos y no tan divertidos, algunos de ellos al mismo tiempo, ¡qué maravilla!, en el que se conjugan además los talentos de los magníficos actores y actrices con el director, que le saca todo el partido adaptando lo menos posible (no hace falta cuando el texto es tan buenos) y potenciando los muchos puntos fuertes, con una buenísima traducción, como siempre, de Cristina Genebat . 

Un espectáculo totalmente recomendable, algo que por otra parte tampoco sorprende por los ingredientes de la propuesta. En la Villarroel hasta el 15 de enero.




Comentarios

Lo más leido