El cancionista



Escrita y dirigida por Joxean Orbegozo
Con Joxean Orbegozo
Compañía Pitxin Antzerkia
Sala El Montacargas, Madrid


Un espectáculo único hasta donde yo sé en Madrid. Un chaval de 36 años nos explica sus recuerdos y su historia vital a través de canciones. Son canciones compuestas por él mismo pero se inspiran en recuerdos generacionales: canta como si fuera Sabina, Massiel o Serrat, pero las canciones son suyas porque añade a sus recuerdos familiares sus propias experiencias vitales. Y he aquí su gran originalidad. Una sinceridad, una honestidad extrema que llegará a sorprendernos en el acto final, en un espectáculo que va a más y acaba, como se suele decir, muy arriba. Pero muy arriba de sentimientos y de sinceridad.

La vida se transmite, pasa, a través de recuerdos e historias que para nuestro protagonista son canciones. Cuando no estemos, quedarán nuestras acciones que en el caso de los cancionistas son sus melodías. Pero como en anteriores espectáculos, Joxean Orbegozo no se queda en la canción y nos transporta a sus mundos mediante diferentes técnicas interpretativas, siempre llegando a nuestros corazones.

Cómo un personaje tan joven puede explicarnos retazos de su vida con canciones e interesarnos tanto como si tuviera 70 años y se llamara John Waters, Barbara Streisand o Carrie Fisher es algo que forma parte de la magia del teatro, donde uno finge lo que es y los espectadores fingimos que nos lo creemos, porque vamos a jugar juntos. Pero para pasarlo bien hace falta buenos jugadores y Joxean Orbegozo lo es.  Tiene madera de showman, merece llegar a lo más alto y estamos seguros de que un día lo hará.


Comentarios

Lo más leido