Dejar atrás



Texto y dirección: Alex Rojo
Con José Luis de Madariaga, Iñaki Bordegaray, Raúl Sáez, Mariana Kmaid Levy y Patricia Domínguez del Pino
Sala TÚ, Madrid

Cuando creíamos haberlo visto todo en la sala TÚ de Malasaña, nos volvemos a sorprender con este drama rural contemporáneo, donde se citan los nombres de los árboles y se comen magdalenas. 

Una mujer se instala en la casa pairal de su familia, expulsando al jardín a una tía que lleva viviendo en ella en los últimos años. La joven parece arrastrar un pasado conflictivo y su actual compañero tiene un perfil de maltratador. Cuando se presentan los otros hermanos (que incluyen al padre) para intentar solventar esta situación, se activarán los recuerdos, los lazos entre las personas, los silencios y las violencias intrafamiliares que han sucedido a lo largo de la familia. 

Como en un cuento popular, la(s) historia(s) se repiten, quizás ad infinitum y ese es el auténtico drama, sin que podamos hacer nada para cambiarlas o dejar que nos afecten menos. Puede que la única solución sea perder la memoria. La historia es dura, intensa, pero los momentos trágicos se consiguen sin gritos ni estruendos, simplemente con el poder de un texto muy bien escrito pese a la confusión inicial que pueden crear los numerosos momentos de flashback y gracias al trabajo de unos actores y actrices grandes, muy experimentados y curtidos.


Comentarios

Lo más leido