La sección (mujeres en el fascismo español)






De Ruth Sánchez González y Jessica Belda
Dirigida por Carla Chillida
Con Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot
Teatro del Barrio, Madrid


Como nos tiene acostumbrados la sala de Lavapiés, teatro necesario y documental. Hay que combatir la visión androcéntrica de la historia, las mujeres necesitan referentes tanto en cuanto a grandes nombres se refiere como para las pequeñas historias de la vida cotidiana. Esto es lo que nos proponen esta fantástica combinación de actrices y autoras.

A partir de documentos reales (textos, filmaciones, audios...) se nos propone analizar el protagonismo de tres mujeres: Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo, explorando sus rivalidades y contradicciones (en una época en la que la palabra feminista equivalía a un insulto, por ejemplo, las dos primeras trabajaron durante toda su vida), lo que las convierte en personajes auténticamente sobrecogedores.





No olvidan nuestras actrices enmarcar la microhistoria de estas (y otras) mujeres con la historia de las mujeres en general, o la de España y su (des)memoria histórica, para acabar con una reflexión escalofriante en clave de presente: de aquellos polvos, estos lodos.

Aunque no es tan redonda ni tan bien engarzada como otros trabajos que hemos visto en el teatro del Barrio (seguramente es todavía un work in progress), recomiendo verlo incondicionalmente, por su contenido ya mencionado y por su intrínseco valor dramatúrgico: sirvan como ejemplos, la versión tecno del cara al sol como si fuera una clase de Zumba mientras se recitan los párrafos más significativos de la Guía para la buena esposa, la interpretación espontánea con el público de Los dos gallos o la presencia inquietante de la marioneta de Franco.





Comentarios

Lo más leido