La vida es sueño




de Calderón de la Barca (versión de Juan Mayorga)
Compañía Joven de la Compañía Nacional de Teatro Clásico:  Íñigo Álvarez de Lara, Mariano Estudillo, Anna Maruny, Alejandro Pau, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano, Fernando Trujillo, Juan de Vera y José Luis Verguizas. 
 
Dirigido por Helena Pimenta

Teatro de la Comedia, Madrid 

Helena Pimenta se despide de la Compañía de Teatro Cláscio con lo que será seguramente el mejor de sus legados, una producción con la compañía Joven, en este caso la 5º promoción ya, una fantástica cantera de actores y actrices para el futuro. Explica en el programa de mano que conoce el texto como la palma de su mano y la verdad es que se nota, creo que es lo mejor que he visto de ella también.

¿Qué aporta esta versión? Un texto algo reducido en versos, pero que respeta la prosodia de la versión original. Personajes desdoblados en diferentes actores, una escenografía mínima pero con una cortina traslúcida que da mucho de sí. Y canciones añadidas por los actores (es conocida la vocación musical de algunos de ellos, como Mariano Astudillo).

No hará falta decir que las interpretaciones son excelentes: Alejandro Pau lidera todo como Segismundo, pero Irene Serrano está fantástica y llena de matices como Rosaura. Pau Quero y Mariano Estudillo se turnan para hacer de Clarin y parecen el mismo. José Luís Verguizas atraviesa todos los estado de ánimo de Clotaldo, un personaje bastante inverosimil, con gran naturalidad y credibilidad. En realidad está interpretada de un modo muy coral, con casi todos los actores en escena la mayor parte del tiempo.

 Ganas de ver más trabajos de esta compañía joven (pronto).

Comentarios

Lo más leido