Las canciones



Escrita y dirigida por Pablo Messiez
Con Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz

Teatro Pavón Kamikaze, Madrid 

"Cantar, cantar... todo el mundo quiere cantar. Pero, ¿quien escucha?"


Maravillosa pieza con la que arranca temporada el teatro Pavón Kamikaze, con un Pablo Messiez en uno de sus mejores momentos, apostando por ese teatro del absurdo minimalista, tan cercano a Beckett pero evolucionado, en el que se habla poco y se sugiere mucho. En abundancia se ha escrito sobre ella ya, de manera que intentaré decir poco y que sea mío.

Un grupo de personas (hermanos entre sí la mayoría) se dedican a escuchar canciones, sin cantarlas. La llegada de unos músicos que viene de lejos les hará explicar el por qué de esa actitud a los invitados y cambiará sus vidas de una manera u otra.

En una época es que parece que producir ruido es un valor en si mismo, se nos propone escuchar ese ruido, dejar de escucharnos a nosotros mismos para escucharnos entre nosotros mismos. Acompañado de una música a veces en directo, a veces enlatada pero que transmite una catarsis (el significado de esta palabra en teatro cambia con este texto, aviso) con los espectadores hasta las últimas consecuencias. Hay muchos más temas para reflexionar aunque sean secundarios: si el tiempo mata la pasión, el alcohol como aliado de las artes, si la gente de costa es diferente de la del interior, o como hacemos nuestra una canción determinada.

Es una obra redonda en muchos aspectos: la llegada y la marcha de los personajes se produce en perfecta simetría, las dos partes son claramente diferentes pero con unidad, y los actores y actrices, unos más conocidos que otros, son de lo mejor que hemos visto. Nos han impresionado más Javier Ballesteros, José Juan Rodriguez y Carlota Gaviño, por sus personajes un poco mejor definidos, más centrales en la trama.




Comentarios

Lo más leido