Tiestes



A partir del texto de Séneca
Adaptación y versión: Carlota Gaviño
Dirección: Íñigo Rodríguez Claro
Con José Juan Rodríguez, Juan Ceacero y Lluna Issa Casterá

Cía Grumelot

Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

Muy importante y removedor es lo que está haciendo la compañía Grumelot en el teatro contemporáneo. Referentes del teatro inmersivo, su trabajo nunca (es imposible) deja indiferentes. A pesar de tener un estilo propio ya, rompiendo las fronteras entre lo clásico y lo moderno, entre el teatro y la performance, siguen sorprendiendo función tras función. 

Esta vez, a mi parecer, la gran novedad es los lugares que escogen para representar este trabajo: bajamos, por debajo de la tierra, a un espacio ignoto de Conde Duque que ya nos predispone, con la bajada de unos vertiginosos 50 escalones, a una experiencia diferente. Podemos llamarlo descenso a las catacumbas, o los infiernos.

Al igual que en Sin título, a veces suceden acciones o monólogos simultáneamente en diversos espacios y el público se va moviendo de sitio, sin butacas para sentarse, aunque pueden descansar, porque aquí la libertad de movimiento de los asistentes, que pueden tocar todos los objetos de la escenografía, es total. Una parte de la compañía, que no interpretan en esta ocasión, se dedica a iluminar a los actores y a dirigir al público en un encomiable trabajo de coordinación.

 
La atroz historia se complementa y ambienta muy bien con todo el espacio escénico, que además de objetos singulares, se compone de proyecciones (a veces realistas, otras veces, más poéticas), voces en off, música en directo y pregrabada (de todo tipo), ¡agua! y otras muchos elementos inesperados.

Last but not least, los actores van más allá de cualquier calificativo. Tanto en la corta distancia (los monólogos en espacios pequeños) como en la media, deprenden verdad y fuerza. Tanto José Juan Rodríguez como Juan Ceacero (que últimamente trabajan mucho y se lo merecen) como Lluna Issa Casterá, nueva para mí, se dejan todo en el trabajo (¡y acabo de ver que en un festival de Tarragona hicieron dos funciones seguidas!). Gloria para ellos.


Comentarios

Lo más leido