La conmoción


Textos de Eva Mir, Alfredo Sanzol y Victoria Szpunberg.

Con Javier Hernández, Natalia Hernández, Jesús Noguero, Fernanda Orazi y Camila Viyuela.

Dirigido por Alfredo Sanzol

El Centro Dramático Nacional se prepara para su reapertura bajo la dirección de Alfredo Sanzol y lo hace con una trilogia dedicada a la crisis del covid-19, algo así como una catarsis de la profesión frente al miedo causado por la pandemia. La trilogia se llama La Pira y se ha emitido en streaming y durante en diferido hasta el 16 de julio.

La retransmisión teatral, algo diferente al teatro grabado, es un género que ha venido, seguramente, para quedarse y en este ejemplo vemos que tiene posibilidades nuevas y lenguajes propios. Lo impresionante de ver el Maria Guerrero vacío de espectadores, o de conocer sus entrañas, junto a la mirada a cámara en los monólogos, por ejemplo. Puesto que son obras concebidas para ser vistas de esta manera, la calidad de imagen y sonido son prácticamente perfectas, y participa de elementos del cine (planos contrapicados o travellings, por ejemplo)

Mikel y la conmoción
Monólogo en primera persona de alguien que ha pasado la enfermedad, en la que no es difícil adivinar la autoría de Alfredo Sanzol, que también la ha sufrido. Jesús Noguero impresiona en su narración: el miedo a ingresar en el hospital para no salir jamás, por ejemplo.



Eva y la conmoción
Con las inconmensurables Fernanda Orazi y Natalia Hernandez, dos mujeres llamadas Eva, aparentemente en lados opuestos de una crisis económica, se reencontraran como victimas. Patrocinada por CaixaBankNow, el resto lo tienen que ver.



Marta y la Conmoción.
Una chica no se conforma con el confinamiento y se resiste a no salir de casa. Cuando sale, se tropezará con un rider que, así de repente, es esencial. No todo es lo que parece, o si. Nihilismo a raudales para la obra que cierra, y que interpretan Javier Hernández y Camila Viyuela.

Comentarios

Lo más leido