Ulloa




de Irma Correa, a partir de Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán

Con Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Álvaro Quintana, María Romero, María Valero y Cristina Varona

Dirigida por José Luis Arellano García

Nos hemos alegrado de volver a ver a La Joven después de esta época maldita que esperamos se acabe pronto, pero la propuesta no nos ha acabado de convencer esta vez.

En la línea habitual de acercar sus espectáculos al público escolar, creo que la adaptadora ha desvirtuado el texto original, naturalista y con tendencia a lo desagradable, para presentarnos un trabajo desangelado e insulso, para todos los públicos y con un tono de película televisiva de sábado por la tarde. Hay que recordar también la dificultad, aquí no salvada, de traspasar una novela al teatro. No es el hecho de haber cambiado escenarios, oficios de los personajes o tiempo. Tampoco debería ser un problema enfatizar más la parte feminista de la historia. Se trata de hacerlo con pasión, con originalidad, convenciendo al público para que vibre con la historia.

Los actores ponen todo lo que pueden (destacaría a Victor de la Fuente y a María Romero), y consiguen levantar la función y subir ese tono de una narración folletinesca, que no interesa al principio. Son una vez más los que dan la cara y ponen dignidad y profesionalidad al conjunto y por eso estamos enamorados de esta profesión.

Lo vimos el día del estreno, espero que puedan pulir algunos de estos aspectos.


Comentarios

Lo más leido