LA VERDADERA HISTORIA DE LA MUERTE DE FRANCISCO FRANCO



De Max Aub, adaptado por José Ramon Fernandez

Con Alfonso Torregrosa

Dirección: Laura Ortega

Teatro del Barrio, Madrid

Poco se ha hablado del paso por el Teatro del Barrio de Madrid de esta maravillosa joya. Cual pieza de realismo mágico, conocemos la historia de un mesero mexicano que llegará a asesinar a Franco. Excepto la trama principal, todo lo demás es pura verdad.

Un hombre del desierto que emigra al Distrito Federal se vanagloria de su gran cultura y conocimiento de la especie humana a través de la escucha activa de sus clientes, lo mejorcito de la sociedad mexicana, gracias a la céntrica ubicación del café done trabaja. Su mayor goce finaliza abruptamente, sin embargo, cuando finalizada la guerra civil de España llegan los exiliados y se comportan muy mal, hablando a gritos, llamándole a base de palmas o chasquidos con la boca y siempre hablando de lo mismo. Para que los exiliados vuelvan y le dejen en paz, planeará un atentado contra Franco y lo llegará a ejecutar. Pero...

Narrado con mucha gracia (el estupendo humor de Max Aub) y con todo lujo de realistas detalles, la historia se nos hace corta pese a los 100 minutos de duración. Un actorazó como Alfonso Torregrosa ayuda mucho, desde luego, a mantener el interés también. No hace falta más que una mesa de café antiguo y algún elemento metafórico que se sacará del bolsillo para que el conjunto resulte plenamente estimulante.

¡Que vuelva por favor! Tiene mucho recorrido aún.

Comentarios

Lo más leido