Comedia del recibimiento

 

 


de Bartolomé Cairasco de Figueroa

Versión libre de Inma Chacón 

Con Maykol Hernández, Juan Carlos Castillejo, Clara Chacón, Alexia Rodríguez, Thania Gil, José Luis Massó, Luis O'Malley, Abraham Santacruz, José Díaz, Javier Mederos, Eduardo Corcuera y Andrea Saiz.

Dirigida por Rafael Rodriguez

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Escrita en 1582, descubierto el manuscrito original en 1957, sólo para filólogos y publicada de nuevo en 2005. Menudo descubimiento. Se puede decir que este es el texto fundacional de la literatura canaria en lengua castellana, y viene a celebrar la llegada (y recibimiento) del primer obispo canario a la isla de Gran Canaria. Precisamente, este el argumento de la obra: las ninfas Invención, Sabiduría y Curiosidad deciden encargar a Doramas, guerrero aborigen mítico ya muerto que rinda los honores a la autoridad eclesiástica ya que no encuentran a nadie más adecuado. Con su magia, logran que resucite y que deje de hablar en lengua nativa, tras ingerir una pócima. Guía y Gáldar, dos localidades aquí convertidas en personajes, representan las ventajas y desventajas de aceptar la regla castellana en Canarias.

Dignificación del pasado aborigen y de la figura de Doramas, mitificación del Roque Nublo... serían temas ya recurrentes en la literatura posterior de las islas.

En cuanto a esta producción, lo mejor es que sabemos que vamos a ver un trabajo divulgativo y sin embargo disfrutamos de su mecanismos dramáticos que nos hacen pasarlo muy bien. No intenta crear una nueva escenografía, lenguaje dramático o versión contemporánea, sencillamente nos lo adaptan en lo imprescindible para nuestro tiempo. Y esto hacía tiempo que no lo veíamos.




Comentarios

Lo más leido