Los gatos mueren como las personas





Escrita y dirigida por Dan Jemmett

Con José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero

Teatro Valle Inclán, Madrid

Este trabajo, en dos actos, se inspira en dos (o cuatro, como intentaré explicar ahora) obras anteriores.


1970: Rainer Werner Fassbinder se encuentra en un hotel de Almería rodando Whity, el penúltimo film con su compañía habitual hasta entonces. Pero están todos borrachos, se llevan fatal y el rodaje no avanza. El director alemán, muy prolífico, todavía tuvo tiempo de aprovechar esta situación para rodar Atención a esa prostituta tan querida, donde se narraban estos decadentes y tristes hechos antes de clausurar definitivamente esa etapa.


En 1981, Heiner Müller escribe Quartet, obra de teatro basada en Las amistades peligrosas, novela de Choderlos de Laclos escrita poco antes de la revolución Francesa.


El primer acto se parece bastante a Atención... y el segundo recuerda más a Las amistades..., que se ensaya en directo frente a los atónitos espectadores.


El lío es monumental, obvio. No ayudan mucho los largos silencios o las músicas que nada tienen que ver con lo que sucede. Los actores y actrices, eso sí, se creen el proyecto y lo dan todo. Nos gustó mucho también la peluquería y el maquillaje. Pero en conjunto no lo recomendaría. Quizá (casi seguro) las obras originales tienen su gracia, con todo lo complicado que podía llegar a ser Fassbinder, por la autenticidad de las propuestas, pero esta mezcla conceptual es sólo apta para gente muy experta en los autores mencionados.


Comentarios

Lo más leido