Tocar a un hombre
Escrita y dirigida por Julio Ruiz (colaboración en dramaturgia de Ernesto Artillo)
Con Julio Ruiz y Javier de la Asunción
Nave 73, una de las salas de referencia del teatro independiente madrileño empieza este primer fin de semana de Junio Jaleo, un ciclo LGTBI+ para celebra el mes del orgullo. Propuestas interesantes, de otro lugares de España también como ésta, que como mínimo llaman la curiosidad y además, como es este caso también, nos encantan.
Tocar a un hombre se refiere en primer lugar al cuerpo humano como instrumento musical. La misma anatomía tiene sus sonidos, pero es que además un objeto (ya sean unos zapatos de tacón o una trompeta) adquieren sonido solamente gracias a la intervención del cuerpo.
Y es que estos dos hombres hablan lenguajes artísticos diferentes: uno danza contemporánea y el otro, flamenco, condenados a entenderse en las tablas y con lo difícil que esto resulta, lo consiguen de un modo maravilloso. En otro plano de significado se puede leer la dificultad que dos hombres se amen, se toquen, se respeten y construyan algo bello juntos, no ya solo por la homofobia de la sociedad, sino por la autorepresión y por la falta de tradición cultural de estas relaciones.
Todo esto, este prodigio, se consigue a través del baile y con muy poco texto, por lo que nos emociona todavía más. Es un trabajo de danza con mucha sensibilidad y muy bien trabajado especialmente en la parte más difícil, la contemporánea,
Corran, corran a verlo que sólo es este fin de semana.
Comentarios