Gula/Gola
Escrito y dirigido por Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina
Con Oriol Pla Solina
Teatro Valle Inclán, Madrid
Lo que hace Oriol Pla es tan tremendo como inclasificable. No podemos decir que habíamos visto antes un trabajo de esta envergadura, que dura 2 horas y cuarto como casi unipersonal (sólo un acompañamiento de guitarra en directo) y en el que el público al final pide más.
Arranca como bufón un poco tímido, como polluelo que sale de la cáscara, pra pedir perdón por todo lo que no va a hacer: a título de ejemplo, no es licenciado en la RESAD y no va a hacer teatro postdramático.
Cuando "empieza" ya como clown descarado, vamos a ver como empieza a idolatrar una máquina de vending que, sin embargo, no le quiere dar un donut. Ya lo demás lo dejo para que ustedes vayan a disfrutarlo.
Aparte de sus dotes ya conocidas, que lo han hecho conocido más allá de nuestras fronteras, Pla rompe la cuarta pared para reaccionar con el público sin interpelarlo: una bolsa de caramelitos o una risa que suene original influyen en lo que pasa en el escenario. La parte final, la más divertida para mi gusto, es de antología y aproximan al actor a la categoría de Ser de Luz, con esa cara de niño que no ha roto un plato y esos ojos chispeantes de que si se lo propusiera, podría hacerlo. De hecho el escenario queda irreconocible después de la función.
Entradas agotadas, urge reposición.







Comentarios