La villana de Getafe


De Lope de Vega. 
Versión: Yolanda Pallín.
Intérpretes: Mikel Aróstegui, Paula Iwasaki, Carlos Serrano, Ariana Martínez, Marcial Bayona, Raquel Varela, Sergio Otegui, José Fernández, Pepa Pedroche, Almagro San Miguel, Alejandro Pau, Miguel Ángel Amor, Pablo Béjar y Loreto Mauleón. (Añada de la joven Compañía de Teatro Clásico)
Notable Escenografía de Ana Garay
Dirección: Roberto Cerdá. 
Teatro de la Comedia, Madrid (En gira próximamente)




Tremendo montaje el de la cuarta promoción de la Joven Compañía de Teatro Clásico.

Una versión de Yolanda Pallín ante la que hay que decir "olé". Más allá de la actualización (la villana que da al nombre a la obra es hoy en día una habitante de polígono tatuada, y los personajes de la corte compran en tiendas caras de la calle Serrano) y de los necesarios recortes, se atreve a tocar ligeramente el texto lopiano sin que nada chirríe en ningún momento.

Una comedia trepidante, terriblemente divertida, sobre las clases sociales, en la que un noble sinvergüenza, Don Félix ( totalmente desbordante Mikel Aróstegui, que ya nos cautivó aquí ) ve frustrados hasta dos matrimonios de conveniencia por el despecho de Inés, una muchacha del sur de Madrid de la cual se aprovechó de camino a Sevilla (fulgurante Paula Iwasaki que conocimos aquí, que además por la trama de los acontecimientos hace varios papeles). El resto de los actores están estupendísimos también, y casi cada uno tiene su minuto de gloria: esperamos que los podamos ver cambiando los papeles de protagonista /secundario en una próxima producción (al villano Carlos Serrano, que compone un Hernando cargado de matices y de sensibilidad, por ejemplo).

La dirección es muy buena también (esas idas y venidas de Madrid a Getafe en coche, esos sutiles movimientos de los personajes que casi siempre están en escena pero en primer, segundo o tercer plano, esas coreografías a modo de transición...) Un auténtico frenesí de hallazgos y soluciones dramáticas a cual más bella o más ingeniosa. 


La escenografía, que recuerda al edificio de 13, Rue del Percebe cómic de Francisco Ibáñez publicado por Bruguera, nos sorprende constantemente.



No se lo vayan a perder! Próximas oportunidades en Olmedo, Alcalá de Henares y Almagro.




Comentarios

Lo más leido