Trabajos de amor perdidos




de William Shakespeare
Fundación Siglo de Oro
Con Javier Collado, Montse Díez, Jesús Fuente, Alicia Garau, Jorge Gurpegui, Julio Hidalgo, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Sergio Moral, Raquel Nogueira, José Luis Patiño, Lucía Quintana, Pablo Vázquez.
Dirección: Tim Hoare / Rodrigo Arribas


"Navarra será el asombro del mundo"

Una comedia temprana de William Shakespeare, del que no se puede hablar de obras menores (acaso menos conocidas). El rey y tres nobles navarros (yo me hubiera tomado la licencia de hacerles hablar con acento euskaldún) juran tres años de castidad y dedicación a los estudios, para lo cual el monarca dictamina que no debe entrar mujer alguna en la corte. Inmediatamente después del juramento del que ninguno de los cuatro acaba de estar convencido, se presenta la princesa de Francia para tratar de unos asuntos pendientes acompañada (¡oh!) por tres damas. El enredo está servido.



Las versiones que hace esta compañía (hemos visto otra) son más que correctas, tienen una gran profesionalidad, la bendición de expertos internacionales y van en aumento año tras año. En este sentido podemos decir que son recomendables y que el público disfruta con ellas. Lo hemos comprobado en el festival de teatro clásico de Alcalá de Henares, donde el público es muy variopinto.

Pero para los aficionados al teatro, los que van mucho, les puede parecer algo dejà vu y poco arriesgada. El academicismo, las ganas de hacerlo tan bien de la propuesta, restriñen el ingenio y la capacidad de trangresión que seguro que tienen actores, directores y demás equipo artístico. Y el gamberrismo (que a buen seguro debía tener la obra cuando se presentó por primera vez) apenas se aprecia en el escenario del alcalaíno Salón Cervantes. 

Con todo, vuelvo a insistir en la gran solvencia del conjunto y de la calidad de la puesta en escena.

Comentarios

Lo más leido