Pretty




Reasons to Be Pretty
Autor: Neil LaBute
Dirección: Marilia Samper
Intérpretes: Joan Carreras, Sara Espígul, Mariona Ribas y Pau Roca


Sala Villarroel, Barcelona

¿Quien fue el cabrón que inventó los espejos?


Un comentario desafortunado del Edu sobre la Meri llega a los oídos de esta a través de la Carla, su mejor amiga y novia del Toni. Explota así una cadena de comicotragedias en las vidas de nuestros protagonistas, tres empleados de fábrica y una peluquera, que por ser de clase obrera podrán ser muy viscerales en ocasiones, pero que evidentemente suceden ( y el público así lo reconoce y se reconoce en ellos) en todos los estratos sociales. En el fondo está la pregunta de cómo de importante es un buen físico en nuestros códigos contemporáneos y por qué hemos de estar así de mediatizados por ello. Suena constantemente la canción I Feel Pretty de West Side Story en diferentes y sorprendentes a veces versiones.


La fea puede mejorar si se arregla un poco, pero la guapa siempre tiene el peligro de dejar de serlo. Lo mismo, mutatis mutandi, sucede con los hombres.



Al increíble talento como dramaturgo de Neil Labute para narrarnos historias tan de hoy en día y tan directamente modernas, se suma la eficacia contrastada de los cuatro actores (La vis cómica de Joan Carreras, no por menos conocida menos acertada, Pau Roca que va a más cada vez, Mariona Ribas, imponente dominatriz-segurata, y la contradictoria pero maravillosa Sara Espígul), que componen sus papeles y sus complicidades con el público (que no podemos desvelar aquí totalmente) de una manera completamente natural y aparentemente fácil. Los reconocemos y nos los creemos desde el primer momento, gracias también al trabajo de la directora.

Sin duda, una de las sorpresas de la temporada en Barcelona.


Comentarios

Lo más leido