El curiós incident del gos a mitjanit



Adaptación de Simon Stephens a partir de la novela de Mark Haddon

Con Mireia Aixalà, Carme Fortuny, Ivan Benet, Cristina Genebat, Pol López, Marta Marco, Norbert Martínez, Xavier Ricart.

Dirigida por Julio Manrique

Teatre Lliure, Barcelona

La conocida y exitosa novela del chico con síndrome de espectro autista con dotes detectivescas, Christopher, fue adaptada al teatro y tuvo múltiples premios en su estreno en Londres. Los que han visto las dos versiones aseguran que es mejor la puesta del Lliure, que también ha sido premiada y va a pasar, después de repetir temporada en el Lliure, al circulo comercial. ¿Hace falta decir más para convencer a mi público que vaya a verla?


Pues hay mucho más: la siempre sublime interpretación de Pol López, que aquí se empequeñece físicamente para hacernos creer que tiene 15 años pero que en realidad figura ya entre los grandes de las tablas catalanas. La diferencia entre el primer acto y el segundo: el primero mucho más lineal y convencional, el segundo con guiños al público que ya se ha encariñado del personaje y con estímulos visuales desmesurados que pretenden emular la cantidad de impulsos emocionales y cognitivos que recibe una persona como Christopher a cada momento.


Una escenografía aparentemente descuidada y desordenada, donde un polideportivo escolar convive con una cama o un jardín, va armándose lentamente, adquiere un dinamismo inesperado y cobra toda su significación y fuerza a lo largo de la función. Dos horas y media (con descanso), que pasan volando y en el que asistimos al viaje emocional de Christopher, que lo procesa todo a la perfección, pero que es incapaz de comprender una metáfora y las equipara con mentiras. Ayudan las otras interpretaciones, especialmente la de Ivan Benet como el padre de Christopher y la de Marta Marco como Siobhan, la profesora. No sabíamos que esta actriz toca el contrabajo, y junto con los teclados y la percusión también presentes en el escenario aportan emotividad a la historia y nos ilustran los estados de ánimo de Christopher.


Comentarios

Lo más leido