El Disco de Cristal



Libérrimamente basado en El Zoo de Cristal de Tennessee Williams
Con Secun de la Rosa, Ana Hurtado y Xavi Melero
Dramaturgia y dirección de Secun de la Rosa.
En gira.


The Glass Menagerie fue la primera obra de Tennessee Williams y que tenía varias cualidades que la hacían única: presagiaba todo el universo intensamente melodramático del autor sureño, era autobiográfica en gran medida y le servía al atormentado escritor como una suerte de autoexpiación por haber abandonado a su familia, y muy especialmente a su hermana con problemas mentales, para poder ser él mismo y realizarse como persona en la gran ciudad.

Secun de la Rosa coge este interesantísimo material, lo transforma a su antojo sin quitar la esencia y se metamorfosea en una Amanda Wingfield masculina: Tommy Tomás, cantante melódico de los 70 y que pasó de moda cuando llegaron los modernos, proyecta sus fracasos personales y artísticos en sus hijos. 

Con mucha música, mucha alegría pero también con mucho melodrama y nostalgia, Secun de la Rosa nos recuerda sus orígenes charnegos en La Guineueta, y nos reivindica el mestizaje barcelonés de aquellos años. 

No hay momentos de pérdida de ritmo en toda la representación y el trabajo de recoger las músicas de aquella época, casi arqueólogico, es encomiable. Todo pasa muy deprisa y las interpretaciones son estupendas. Quizá lo único que se le puede reprochar a de la Rosa es querer contarlo todo en una sola obra de hora y media y además que sea musical. Fallo de primerizo, es joven y tiempo tendrá de hacer más cosas, porque madera tiene.



En todo caso estamos ante una función muy recomendable.






Comentarios

Lo más leido