Wichita Falls



Cia Chien Lunatique

de Ángela Briseño

Dirigido por Gabriel Molina.

Interpretado por Maruja Alonso, Briseño, Antonio Carrera, Pilar Castilforte, Chelo Cuevas, Lau Firpo, Esteban Montoro, Mara Roa, María Soroa y Juanjo Zanabria

Visto en Sala la Usina, Madrid.

Una familia española celebra el día de acción de gracias (¿por qué?, deberiamos preguntarnos) y se revelan unas catarsis muy, digamos, familiares. En todas las casas cuecen habas, y en ésta, a calderadas. Si una familia no tiene un mínimo de desestructuración no es una familia de verdad ni es nada.

No todo es comedia: hay encuentros, desencuentros, conflictos y pequeños o grandes dramas cuando las verdades se van revelando. También hay mucha poesía escénica en la revelación de los íntimos deseos de alguno de los personajes.

Hemos visto dos referencias importantes: Agosto (Condado de Osage), el éxito teatral internacional de Tracy Letts, imposible no pensar en este texto, y en clave escenográfica, La última cena de Leonardo da Vinci.

Hay que aplaudir el texto de la novel autora, los actores y actrices están irregulares y quizá falta un poco de trabajo de dirección. Pero es una obra estimulante, que va adquiriendo sentido a través de la representación. 

Agradezco a Javier Marín y a Manuel Molina Cuberos que me recomendaron ir a verla.

Comentarios

Lo más leido