Perversión Medea



Dirección y Autoría: Ramón Paso
Intérpretes: Inés Kerzán, Ana Azorín, Ángela Peirat, Irene Gómez, María Herrera
Sala Tú, Madrid.

"Nos está sentando mal la tragedia griega"

Ramón Paso es un prolífico escritor dramático, ha trabajado de guionista en cine y televisión, sólo o en compañía de otros como dijo aquel juez del caso Urquijo. Sin embargo. es cuando escribe y dirige sus propios textos teatrales cuando más brilla y mejor podemos conocer su manera de hacer, su energía creadora. Aquí nos reescribe, con un más que notable tino, la tragedia de Eurípides. ¿Como es la tragedia de ser mujer en el siglo XXI?

En una institución mental, cinco mujeres (en palabras del autor: una pija, una traidora, una puta, una drogadicta y una asesina) que han sido destruidas por los hombres en diferentes maneras que iremos averiguando deben representar una obra de teatro para demostrar que pueden colaborar y demostrar así su curación delante de un jurado. Todas ellas han sido princesas de Disney, lo han tenido todo ("¿Dónde están mis zapatos de cristal?") pero se encuentran en la más profunda deseperación por culpa del sexo masculino. Por supuesto, al final de la función ya no nos importará saber si se reincorporan a la sociedad o no.

El texto está escrito con mucha maestría y se nota la experiencia del autor en el siempre difícil equilibrio entre escritura de calidad y trabajo teatral de las actrices, un equilibrio que se consigue prácticamente en toda la obra. Ello no sería posible, por supuesto, sin la calidad interpretativa de las artistazas, todas y cada una de ellas espléndidas, aunque a mi me cautivó la emotiva fragilidad que destellaba Maria Herrera en su intepretación de Mónica, esa drogadicta que no puede recordar a quien la delató.

A medio camino entre reconstrucción del clásico de Eurípides y texto nuevo, nos demuestra que algunas cosas han cambiado muy poco desde la antigüedad griega.


Comentarios

Lo más leido