La contadora de películas




A partir de la novela de Hernán Rivera Letelier.
Adaptado por Laura Pizarro, Dauno Totoro, Julián Marras, Montserrat Quezada y Zagal
Compañía Teatrocinema: Laura Pizarro, Sofía Zagal, Fernando Oviedo, Christian Aguilera y Daniel Gallo.
Dirigido por Sofía Zagal.


Girando por el mundo y desafiando las barreras idiomáticas, hemos tenido la gran suerte de que recale en el Grec barcelonés esta maravilla proveniente de Chile. La gente de Teatrocinema llevan tiempo mezclando el lenguaje del cine, teatro y cómic, y nos anotamos su nombre para cuando vuelvan a venir por nuestras latitudes. porque su trabajo es sencillamente maravilloso. 


Narra la historia de una mujer, Maria Margarita, que por una serie de circunstancias se dedica a contar películas en una fábrica de sal en en el desierto de Atacama. Pero es a su vez una historia de la segunda mitad del siglo XX, del cine, de las mujeres... Un cine que ya no se hace, con unos géneros que ya suenan a antiguos: el western, el melodrama mexicano, el terror japonés... Tiene mucho de nostálgico.

Con una integración técnica fabulosa, el montaje es hipnótico desde el principio hasta el final y consigue incluso efectos tridimensionales mezclando celuloide y actores presenciales, llamémosles así. Actores estupendos, que entran y salen de la pantalla como si lo hicieran cada día y nos integran en la historia tan hondamente que ya formará parte de nuestras vidas para siempre. Y es que está todo tan bien explicado que nuestros recuerdos, nuestras experiencias están ahí también, y lloramos y reímos con ellos.


Con un público rendido que no se quería marchar de la sala, no nos queda más que agradecer a los responsables del Teatre Grec que nos han traído este prodigio. 





Comentarios

Lo más leido