Bodas de sangre


De Federico García Lorca
Con Guadalupe Álvarez Luchía, Pilar Bergés, Francesco Carril, Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro, Claudia Faci, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Carmen León, Gloria Muñoz, Julián Ortega y Estefanía de los Santos.
Dirigida por Pablo Messiez

CDN, Teatro María Guerrero


Nos ha entusiasmado esta versión del drama de Lorca. Hace cosa de un año nos quedamos totalmente perplejos con este público de Álex Rigola que ya tenía latente, entre muchas otras ideas y conceptos, algo que se desarrolla un poco más aquí: Lorca es ya un clásico, su trabajo va camino de cumplir los cien años y es legítimo y necesario desmontarlo para poder actualizarlo.


Tampoco es que la versión sea rompedora (sería un pecado no conservar el verso y la poesía original), pero sí lo es la escenografía, por ejemplo con el cuadro de las nupcias mismas, que es un auténtico bodorrio del siglo XXI. También es innovadora la introducción de elementos musicales prestados de Leonard Cohen y otros o la transformación del personaje de la muerte. Hay más sorpresas que invitamos a descubrir.



Maravillosos son todos los actores y actrices también, una Gloria Muñoz muy precisa que hace de madre, Francesco Carril: un Leonardo que no es para nada villano, Julián Ortega también muy exacto como novio, Claudia Faci que da una aportación muy especial a su personaje de mujer de Leonardo... Juan Ceacero y Fernando Delgado bordan sus secundarios.


La dirección es perfecta, diríamos que muy medida también: que arriesga como esperamos pero que respeta profundamente (y por eso cambia) el texto original. Es un portento de imaginación y frescura.

¡Bombazo de inicio de temporada en el María Guerrero! No hay que perdérsela.



Comentarios

Lo más leido