Emilia



de Noelia Adánez y Anna R. Costa
Con Pilar Gómez
Dirigida por Anna R. Costa

Teatro del Barrio, Madrid (vista en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares)

Primera de una trilogía sobre mujeres que se atrevieron en tiempos difíciles (y que acabará con Gloria Fuertes), este monólogo lleva el marchamo y el buen hacer del Teatro del Barrio.

Emilia Pardo Bazán se dirige a los miembros de la Real Academia de la Lengua exigiendo su derecho a entrar a pesar de ser un club masculino. Los académicos, incluso aquellos que habían admirado en público su talento, le niegan ese reconocimiento. Una mujer que se nos revela, extraordinariamente, del siglo XX, pero que vivió más años en el XIX. A favor de la instrucción femenina, con una personalidad y una sexualidad propias, defensora de la europeización de España...

Con alusiones muy bien documentadas a las relaciones que tuvo con otros personajes de la época, muy especialmente con Pérez-Galdós, amorosa, o con Clarín, de rivalidad literaria.

Como otras producciones del Teatro del Barrio, la dramaturgia está muy bien desarrollada y no aburre en un solo momento, pese a ser un monólogo y a su contenido de divulgación. También la actriz Pilar Gómez está a la altura y nos lleva muy arriba, apasionandonos con su trabajo. Es grande. 


Comentarios

Lo más leido