Jauría

 

De Jordi Casanovas
 

Con Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas.
 

Dirección Miguel del Arco.

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares 

Una pieza verbatim (sólo dramatizada, pero con texto rproducido fielmente de la realidad) que recoge fragmentos del juicio tristemente famoso de La Manada, hace casi cinco años. Este caso tuvo una inmensa repercusión mediática y provocó entre otras cosas una revisión de las leyes españolas sobre violación.

Es por esa repercusión mediática que esta obra ha tenido tanto éxito y ha rodado ya por mucha parte de España y América. Sin entrar a valorar su calidad, que la tiene como explicaré ahora.

Las frases literales, se nos advierte en la introducción, están cambiadas de orden, se omite lo que no interesa y se realza lo más duro del caso. Es legítimo. Que una chica violada tenga que explicar por qué no opuso resistencia, o cómo los acusados siguen de cachondeo y hablando de sus cosas durante el juicio, es realmente impactante. Como lo es que como espectadores nos riamos de la estulticia, tan peligrosa, de los agresores. "Ella no se quejó en ningún momento, hay video".

Las interpretaciones son de primer orden, claro. Actores jóvenes pero versados en teatro de calidad y comprometido todos ellos. Cambian de papel cuando hacen de jueces y nos impresionan por segunda vez.

Con la epidemia, era la tercera vez que intentábamos verla y lo hemos conseguido. Ha valido la pena la espera. No se la pierdan cuando vaya a su localidad o cerca de ella.


Comentarios

Lo más leido