Romancero Gitano Cabaret



Dirección y adaptación: Juan José Morales ‘Tate’

Con Cristina Salvador, Alberto Sellés, Lucía Hernández, Pablo Leira, Rocío Barriga

Cía Teatro en el Mar 

Nave 73, Madrid

Trabajo inclasificable y prodigioso que se parece bastante a su título, la materia prima en que se basa es el Romancero Gitano de Lorca y las cartas de Dalí a Lorca en las que criticaba el poemario andaluz por ser demasiado localista. Los versos están musicados con partituras conocidas del mundo flamenco más folklórico, para darles una vuelta y otro contexto.

En unas decada, los 20 del siglo pasado, en que predominaban las vanguardias y el internacionalismo, Lorca compuso este romancero de hondas raices andaluzas y Dalí se lo censuró, empezando así la ruptura de la amistad entre ambos artistas. Pero, ¿qué es ser localista? ¿Hay localismos mejores que otros? ¿Es adecuado reivindicar las esencias propias antes de aspirar a la universalidad? ¿Hay algo malo en sentirse y reivindicar lo andaluz?

 

La compañía teatro en el Mar se ríe de la crítica, se ríe de la risa que podía causar el acento o el vocabulario andaluz de Lorca y baila, canta e interpreta de un modo magistral e hipnótico (la representación pasa volando), al modo, efectivamente de un espectáculo de variedades lleno de poesía y lirismo gracias a la pasión lorquiana de los textos. Destaca Alberto Sellés, de formación más bailaora pero que también canta e interpreta igual de bien. 

Ya pasó por Madrid, pero estén atentos por si vuelven.


 

Comentarios

Lo más leido