Un corazón normal




De Larry Kramer, traducido por Diego Santo-Tomás

Con Córdova Gómez, Diego Santo-Tomás, Tamara Berbés, Igor Estévez,

David Simón, Juan Silvestre y Senén Marto

Dirigido por Jesús Amate

El Umbral de la Primavera, Madrid


Se puede decir que esta obra es un clásico contemporáneo, ya que ha sido representada y puesta en escena infinidad de veces y en muchos formatos, en teatros pequeños y en grandes y en muchos países del mundo. La muerte de su autor este mismo 2020, ha revalorizado aún más este texto, lleno de elementos autobiográficos (la boda en el hospital, la expulsión de una organización que él mismo creo, la ayuda legal y económica del hermano) y muy explicativo de una época muy triste.

En los años 80, los enfermos de SIDA caen ante la indiferencia de la clase política y la inacción de las corporaciones. Los gays se empiezan a movilizar y protestar al tiempo que la enfermedad hace mella entre sus filas y se desatan su propios miedos ante una libertad recién alcanzada: la salida del armario, la culpa por ser sexualmente libres o la homofobia interiorizada. Pequeñas historias que son ejemplo de muchas que sucedieron aquellos fatídicos años.

La puesta en escena de esta producción es humilde, pero se compensa sobradamente por la fuerza de los actores y la vigencia del texto, que puede ser hasta didáctico para las generaciones más jóvenes. Nos gusto su arranque musical y sus interpretaciones tan sentidas y del todo convincentes. Queda muy pocos días para verla, de manera que aprovechen.

Comentarios

Lo más leido