Billy's Violence



Texto: Victor Afung Lauwers

Composición música original: Maarten Seghers

Dirección, diseño de espacio escénico y vestuario: Jan Lauwers

Dramaturgia: Elke Janssens y Erwin Jans

Diseño de iluminación: Ken Hioco

Con: Nao Albet, Grace Ellen Barkey, Gonzalo Cunill, Martha Gardner, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers y Meron Verbelen

Need Company

Matadero, Madrid

Muy interesante recopilación, debidamente deconstruída y reconstruida después, de lo que serían las escenas más violentas de la obra de William Shakespeare, en orden más o menos creciente para espanto y estupefacción del público, debidamente avisado. He de decir, sin embargo, que a mí lo que me resulto más feroz fue la violencia verbal, psicológica (como en la escena de Pericles en que Dionisia es forzada a prostituirse a fuerza de bajarle la autoestima) que la física, llena de resbaladizo ketchup y otras porquerías gore.


Los actores realizan un colosal trabajo de teatro sobretodo desde el punto de vista físico, pero también interdisciplinariamente: música, danza, mimo (espectacular la escena de Romeo y Julieta), canto, manejo de marionetas... Y el texto es totalmente nuevo, a pesar de que se utilicen frases del original (nothing will come of nothing en King Lear). Una combinación de talentos descomunal al mando de Jan Lawers y su Need Company, tan internacional, plurilingüe y corporal como siempre.


Por encontrarle algún fallo, a veces la música para mi demasiado obsesiva y repetitiva de Maarten Seghers se alarga mucho y hace bajar el ritmo de la función, aunque quizás esa pérdida de tiempo es necesaria para que los intérpretes se cambien de ropa o se laven si se han ensangrentado mucho. En todo caso una función sobresaliente y una gran alegría de que Matadero vuelva a ser lo que fue cuando se abrió.

Comentarios

Lo más leido