Aquell dia tèrbol que vaig sortir d'un cinema de l'Eixample i vaig decidir convertir-me en un om


De Eleonora Herder, inspirado en Las Vírgenes Suicidas, de Sofia Coppola

Con Joan Carreras, Mia Esteve, Alícia Falcó, Blau Granell, Roc Martínez, Abril Pinyol y Lea Torrents.

Dirigida por Alícia Gorina

Teatre Lliure, Barcelona

Vuelta al Lliure grande después de una época demasiado larga, que ha tardado. Y vuelta al disfrute máximo, como explicaré.

La propuesta es arriesgada: una revisión de la película de Sofia Coppola a través de unas adolescentes de hoy: cinco actrices de las cuales la mayor tiene 17 años. Todas ellas (especialmente en un inicio sorprendente y que nos atrapa) y los actores que las acompañan (Joan Carreras y Mia Esteve) interpretan dos papeles: el de ellos mismos y el de los personajes de la película, las hermanas Lisbon y sus padres. Se van alternando las escenas de ambos planos que distinguimos mediante recursos dramáticos como un teatrito dentro del escenario y algún otro.

Se intenta cubrir los vacíos que las autoras encontraron en la película, dando más voz a las hermanas Lisbon y los motivos que las llevaron a quitarse la vida. ¿Serían los mismos si el suceso hubiera ocurrido en 2021?

La escenografía es aparentemente caótica pero muy bien resuelta y en ella se recrea un ambiente de high school americano, concretamente uno de esos espacios que son gimnasios y teatros de manera híbrida.

La aparente complejidad del proyecto se resuelve con una simplicidad aplastante y una belleza muy inspiradora gracias a lo bien pensado que está cada detalle y a unos actores brutales y muy bien dirigidos. En este blog somos admiradores de Joan Carreras, al que no habíamos visto hacer un secundario desde hacía mucho tiempo, y como siempre está fenomenal.

No se dejen asustar por el título y vayan a verla, que les gustará.

Comentarios

Lo más leido