Principiantes



De Raymond Carver, adaptado por Juan Cavestany 

Con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada, Vicky Luengo

Dirigido por Andrés Lima

Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.

Resulta complicado siempre traducir al lenguaje teatral una novela o, como es el caso aquí, un relato corto. El empeño del director y adaptador en querer hacer una versión lo más fiel posible del texto original hace naufragar el proyecto en este caso... o casi, porque los conocidos actores demuestran por qué están donde están en unos trabajos estupendos.

De qué hablamos cuando hablamos de amor (título original) es la historia de una borrachera conjunta de dos matrimonios: uno mayor, más experimentado y otro joven e ilusionado. Discuten sobre el amor entre copa y copa y descubrimos que no todo es tan bello como lo pintan, de hecho el matrimonio mayor tiene oscuras historias a sus espaldas. La borrachera aflora también sentimientos ocultos y reprimidos.

El conjunto es poco ágil. Las apelaciones al público de Daniel Pérez Prada, aludiendo a la luz exterior o narrando lo que cuesta de ser representado (¿dónde esta la imaginación del director?) distan mucho de ser originales o atrevidas y cortan el poquito ritmo que tiene el conjunto. Unas proyecciones en el fondo de la sala acaban de despistar, junto con un extraño prólogo que no se sabe que tiene que ver con el resto.

Eso sí, como he dicho los intérpretes están magníficos, aunque por si solos no pueden salvar el tedio del conjunto. 


Comentarios

Lo más leido