Edipo (a través de las llamas)



De Sófocles, adaptado por Paco Bezerra

Con Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo 

Dirigida por Luis Luque

Teatro Español, Madrid


Después de pasar por Mérida y otros festivales de verano, llega a Madrid para hacer temporada este Edipo (a través de las llamas) protagonizado por Alejo Sauras y reescrito por Paco Bezerra, que le da una dimensión más filosófica y menos gore, menos sensacionalista. La extirpación de los ojos de Edipo se convierte aquí, muy bella y plásticamente, en una venda roja.

Se han cuidado mucho aspectos como la escenografía o el vestuario, de un moderno minimalista y atemporal y se ha potenciado la trama psicológica. Edipo es un héroe porque se atreve a buscar la verdad, a adquirir el conocimiento pese a todos los peligros, como hicieron en otra tradición Adán y Eva al comer la manzana. Esto se castiga en la mentalidad del hombre antiguo, significa querer ponerse a la altura de los dioses. Nos sigue gustando Edipo porque es un héroe que no lucha y que vence con su inteligencia (resolviendo los problemas de la esfinge, por ejemplo) y que pese a todas las adversidades y advertencias, prefiere el conocimiento a vivir en la ignorancia.


El reparto es joven y estupendo, (Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro de Juan....) y por supuesto Alejo Sauras, que se lleva la parte del león del texto, protagonista absoluto y que me ha parecido un actor muy potente y del que tengo que confesar que me sorprendió muy gratamente en su faceta de actor trágico.

Esperemos que tengan muchos bolos y lo pueda ver mucha gente.

Comentarios

Lo más leido